martes, 22 de septiembre de 2015

Conociendo un poco mejor los cánones de belleza

El canon estético o simplemente canon designa una regla de representación en pintura, escultura, arquitectura y música. El canon permite obtener la armonía tanto en el conjunto como en las partes de la obra de arte gracias a la orden, la medida y la proporción.

El canon sobre las proporciones humanas más antiguo que se conoce se encontró en las pirámides de Menfis hacia el 3000 a. Desde entonces ha habido varios cánones conocidos: el de los faraones, el de Policleto, el de Ptolomeo (90-160 dC), el de Vitruvio (siglo I aC), el de Durero (1471 - 1528), el de Leonardo da Vinci (1452 - 1519), y, más recientemente, el de Zeising y el de Le Corbusier (1887 hasta 1965).

Evolución


Por extensión, se considera como canon de belleza o canon estético aquellas normas de una determinada época sobre lo que es, o no se considera, bello. Estas normas evolucionan y lo que se considera bello en una época no necesariamente debe serlo en otra. Los cánones de la belleza siguen la evolución de la moda y dependen de la evolución de las técnicas de decoración del físico, como la peluquería o el maquillaje.

Durante Francia del Antiguo Régimen, los cánones de la belleza femenina consistían en tener la piel tan blanca como fuera posible. Esto se logró (a veces poniendo en peligro la salud) mediante maquillaje y polvo de la cara, así como añadiendo lunares falsos, de muselina negro pegado en la cara o el pecho. En el presente, por el contrario, los cánones actuales prefieren un color de la piel sana, con una figura atlética.

Proporciones en el arte


Por su pintura mural El nacimiento de Venus, Sandro Botticelli declaró que la distancia entre el pezón y el ombligo, entre las dos piernas y entre el ombligo y la ingle, deben ser todas iguales para obtener una figura completamente proporcionada. Otros sistemas de proporciones ideales a la pintura y la Escultura son los Canon de Policleto y el Hombre de Vitruvio.

Personajes que han marcado o representado un canon
Siempre ha habido personas que han sido consideradas como modelo y como muy bellas de acuerdo al canon de la época. Aquí se describen algunas:

Mujeres


Antigua Grecia: Friné, hetaira, Modelo del escultor Praxíteles, por las esculturas de Afrodita.

Renacimiento: Simonetta Vespucci, modelo del pintor Sandro Botticelli para la imagen de Venus, diosa del amor y la belleza en la Mitología romana.

Modernismo: Cléo de Mérode, bailarina, mimo y pin-up, fue modelo para el escultor Alexandre Falguière, el fotógrafo Félix Nadar, y los pintores Manuel Benedito, Giovanni Boldini, Edgar Degas y Henri de Toulouse-Lautrec, entre otros.

Años 50: Brigitte Bardot, de acuerdo al canon de belleza francés, principalmente, fue modelo para muchas imágenes de Marianne, símbolo de la República Francesa.

Hombres


Antigua Roma: Antínoo, efebo
Antiguo Régimen: Felipe el Hermoso, monarca
Siglo XX: Paul Newman, actor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario